Nuevas Tecnologías, nuevos entornos didácticos
Silvia
Elstein
Magister
en Tecnología de la Educación. Jefe de Trabajos Prácticos, Departamento de
Lenguas,Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Agencia
Nº 3 Universidad (5800) Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Tel. y Fax.
0358-4632196. E-mail: selstein@hum.unrc.edu.ar
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo
promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera
directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al
escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir
de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo
de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la
toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva,
preparado para el auto-aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de
mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas
Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el
tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde
planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas
herramientas en la realidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario